jueves, 31 de marzo de 2011

Vashti Bunyan - Just Another Diamond Day (1970 )

1 Diamond Day 1:45
2 Glow Worms 2:13
3 Lily Pond 1:25
4 Timothy Grub 3:22
5 Where I Like to Stand 2:22
6 Swallow Song 2:16
7 Window Over the Bay 1:53
8 Rose Hip November 2:26
9 Come Wind Come Rain 2:07
10 Hebridean Sun 1:12
11 Rainbow River 3:23
12 Trawlerman's Song 1:56
13 Jog Along Bess 3:36
14 Iris's Song for Us 1:26
Extra Tracks 
15Love Song (B-side of"Train Song"single-1966) 1:58
16I'd Like to Walk Around in Your Mind (unreleased acetate-1967) 2:15
17Winter Is Blue (unreleased acetate-1966) 1:48
18Iris's Song (Version Two) (John Bunyan's tape-1969) 2:31

En el mundo de la música hay casos realmente especiales. Uno de ellos es el de la cantante británica Vashti Bunyan, quien luego de grabar uno de los más exquisitos discos del folk británico en 1969 permaneció en silencio por 35 años.

Gracias a su cristalina voz, Vashti – como inicialmente se dio a conocer- fue descubierta en 1965 por el antiguo manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, siendo aún una estudiante de arte. Su primer single para el sello Decca fue “Some Things Just Stick in Your Mind”, una composición de Jagger y Richards, que obtuvo poca atención. Otro fallido sencillo, “Train Song”, la indujo a comprarse una carreta, un caballo y un perro, con los que viajó por Gran Bretaña en busca de la comuna hippie que dirigía Donovan, para la época uno de los iconos más respetados del folk-pop inglés. El encuentro impulsó sus deseos de grabar todo lo que había compuesto en el periplo. El productor Joe Boyd, famoso por sus contribuciones al renacimiento folk a fines de los 60 junto a Incredible String Band, Fairport Convention y Nick Drake, supervisó y coordinó el proceso de realización de Just Another Diamond Day (70), con la ayuda musical de Robin Williamson de I.S.B., Dave Swarbrick y Simon Nicol de F.C. y el arreglista Robert Kirby. El resultado, un puñado de canciones arropadas por la angelical voz de Vashti, fue un disco pastoral de hermosa fragilidad y agradable melancolía, acompañado por un cuarteto de cuerdas y ningún atisbo de percusión. Pero, al poco tiempo decidió irse a Irlanda para formar una familia y estar cerca de la naturaleza. Así pasaron 35 años.


La reedición en CD de esta joya no ocurrió hasta el año 2000 y sirvió para despertar de nuevo el interés por Bunyan. La nueva generación de compositores y cantantes folk, comandada por el talentoso Devendra Banhart (cuya madre es venezolana) y el duo neoyorquino Animal Collective, ha sido factor fundamental para devolvernos la voz y el talento inigualable de Vashti Bunyan, como si no hubieran pasado más de 3 décadas.


El milagro ocurrió con Longaftering (05), un título que describe precisamente lo que ha ocurrido con su vida después de aquel idílico primer disco: hijos, amigos, amantes, naturaleza y varios cambios en su vida. Rodeada de colaboradores provenientes de la nueva camada folk como Banhart, Adem, Adam Price, Kevin Barker, Joanna Newsome, Otto Hauser, el arreglista y productor Max Richter y viejos conocidos como Robert Kirby, Vashti ha concebido una obra delicada y austera. Esta vez la instrumentación, además de guitarra acústica, incluye piano, dulcimer, arpa, oboe y glockenspiel (una especie de pequeña marimba), sin que ninguno de ellos asuma un rol intrusivo sobre su prístina voz. Sin trampas tecnológicas, este nuevo disco representa el honesto manifiesto de una artista alejada de las modas y las poses. Longaftering es un disco atemporal lleno de pureza y auténtica belleza que, al igual que Just Another Diamond Day, pudiera haber sido escrito hace 3 siglos. El retorno de Vashti Bunyan es un bálsamo para el espíritu.



 



















Link In Comments

1 comentario: